Nuestros bisabuelos y la confederación

Nuestros bisabuelos y la confederación
Viejo afiche republicano

miércoles, 5 de marzo de 2008

Uno, dos y tres...nos vamo a ir de a uno



Carnavaleros anónimos

-Hola, me llamo Soy el que siempre escribe las introducciones de La Karpa y tengo un problema.
-¡Hola! ¡Soy el que siempre escribe las introducciones de La Karpa!
-Bueno, como me han dicho la sesión anterior, en casa me puse a reflexionar acerca de mi situación, y me di cuenta que tengo un problema. Y según entendí la otra vez, lo primero es aceptarlo. Tengo un problema. El mismo consiste en un pequeño cambio de gustos, o de perspectivas, si se quiere, tendiente a hacerme perder la poca orientalidad que me quedaba.
Antes, como muchos otros, disfrutaba del carnaval, de las murgas en especial, y las consideraba como un instrumento de catarsis social, como la voz del pueblo explotado. Con el correr del tiempo me fui dando cuenta que dentro de ese género, tenía mis preferencias; que las murgas más “panfletarias” no me gustaban tanto, y que sí me gustaban otras que eran un poco más “rebuscadas” desde el punto de vista artístico. Pero ahora, luego de unos pocos años de existencia, me vengo a dar cuenta que esa voz del pueblo no es tal, o al menos, que es una voz gangosa y distorsionada. Hace ya unos años (desde que ganó el frente) vengo oyendo murgas antes ultraizquierdistas que gritaban reforma agraria y revolución, cantar acerca del gobierno de Batlle y su legado, de la vida en pareja del pepe Mujica y Lucía, de lo malo que es Astori y lo bueno que es Tabaré como si fueran parte de un proyecto diferente (aunque de vez en vez le tiran un palito al presidente que no nos deja fumar en espacios cerrados); sin embargo nada escuché de las detenciones de militantes sociales, de la imposición de la moral cristiana en asuntos concernientes a el cuerpo de todas las mujeres (creyentes o no), de la persecución a las radios comunitarias, de las ocupaciones de tierras, de las movilizaciones estudiantiles (escuché chistes sobre Avigail, o Abigail, no sé como se escribe) pero de lo que se dice pueblo pueblo, nada. En las presentaciones sigo escuchando “carnaval locura bacanal” y que la “serpentina del tablado de la esquina” esto y lo otro, pero poquito de popular en el asunto. Eso al menos me parece. Porque resulta que la murga canta lo que quiere decir el pueblo explotado y excluido, pero lo canta en tablados con entradas de 60 pesos para arriba, en barrios de clase media a donde el pueblo explotado y excluido, rara vez puede llegar. Lo podrían ver por la tele, por el canal de cable, o en los tablados precarios preparados para que los pobres estemos incómodos o no escuchemos nada a cambio de la mitad del precio antes mencionado; pero el problema es el mismo. Tal parece que la posmodernidad nos toma el pelo, y la murga combativa que canta contra la oligarquía y la clase media reaccionaria, lo hace para un público proveniente de la clase media reaccionaria y de la oligarquía (que a diferencia de antes, ahora se ríe de sí misma, porque no está de moda ser rico y vivir cómodamente y hay que impostar pobreza) mientras que la clase explotada tan mencionada en los repertorios murgueros, permanece en su casa, juntando esos 60 pesos para la leche de los nenes, o para el vinito que entibie el sufrimiento. Creo, y perdón por lo bajón que terminó siendo el artículo, que el instrumento de protesta está desafinado.

Atentamente: un carnavalero de clase media baja (según los sociólogos de acá, porque si fuese de las UROPAS o Yanquilandia, sería de clase baja nomás) quemado con la fiesta popular.

PD: Salud a La Mojigata, que dice todo esto y más, lindo, cantado, y que encima te hace reír. Mil admiraciones pa ellos como siempre.
PD 2: Son tiempos difíciles, y el rencor me ha hecho olvidar que esto no era una carta, sino un diálogo. Qué se le va hacer.
Viva el carnaval
Locura bacanal
Catarsis anual
De un pueblo sin igual

Y andate a la puta que te parió.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

See Here or Here

Mariana dijo...

Soy el que siempre escribe las introducciones para La Karpa (Daritxo ¿no?): Sos crá. Nada más. Te quiero mucho. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

mierda, re bien de bien, buenasa la mojigata, buenasa o buenazza? eh, da igual, re linda

lula

Anónimo dijo...

La rompen gurises, la rompen.

Anónimo dijo...

La rompen gurises, la rompen.